Puedo ser vegetariana si estoy embarazada ?

7:57


Muchas mujeres tienen dietas vegetarianas por diversas razones: ya sea morales, de salud, entre otras; sin embargo existen mitos respecto a la alimentación durante el embarazo y se cree popularmente no solo que debe comerse por dos , sino que una alimentación vegetariana no es recomendable para una mujer que se encuentra en estado de embarazo.
Afortunadamente ambas creencias son falsas y efectivamente es posible continuar una dieta vegetariana durante el embarazo siempre y cuando se suplan las necesidades de vitaminas y proteínas con una dieta balanceada y elaborada por un nutricionista. De hecho se ha comprobado que los bebés de madres vegetarianas que habían tenido una dieta balanceada tenían el mismo peso que el de aquellos bebés cuyas madres consumían carne . Además la ventaja de tener este tipo de dieta durante el embarazo es que reduce los riesgos de preeclampsia, hipertensión y obesidad. (Tomado de : http://www.bebes.net/embarazo/lactancia-y-madres-vegetarianas/)

Pero, como ser vegetariana durante el embarazo y mantenerse saludable? En primer lugar deberás establecer una dieta que supla las proteínas de origen animal que se encuentran en la carne, ya que de lo contrario puede perjudicar la salud de ambos (y esto cuenta no solo durante el embarazo, sino en cualquier momento de la vida de todo vegetariano), para lo cual es aconsejable hablar con tu nutricionista, quien te ayudará a diseñar una dieta adecuada específicamente para ti. Sin embargo es importante mencionar que no debe confundirse la dieta vegetariana con la dieta vegana, ya que la primera incluye el consumo de productos de origen animal excepto carnes y la segunda excluye cualquier alimento de origen animal (como los huevos, lácteos, entre otros). Los expertos recomiendan que se consuman alimentos como huevos, yogures, leche, entre otros para cubrir mucho mejor la necesidad de vitamina B12 y de calcio.


Recuerda que la salud es un tema fundamental para tu bebé y para ti , así que no tomes suplementos vitamínicos sin la asesoría de un especialista, y comenta a tu obstetra que llevas una dieta de este tipo, así te podrá brindar una asesoría completa para que tengas un embarazo feliz. Por otra parte deberás saber que el organismo no asimila con igual facilidad el hierro proveniente de alimentos de origen vegetal que aquellos de origen animal, por esta razón se recomienda que antes de consumir algún alimento que contenga hierro consumas algún otro que contenga vitamina C, de esta forma el cuerpo asimilará mucho mejor el hierro y podrás tener un embarazo saludable.Por último , es importante no consumir ningún tipo de suplemento vitamínico sin la asesoría de un especialista, bien sea un nutricionista o el obstetra que ha llevado el control de tu embarazo, de esta forma podrán darte una excelente asesoría para tu caso particular.

Ser vegetariano puede ser difícil, sobretodo a la hora de comer fuera, ya que muchos restaurantes no ofrecen menús vegetarianos que tengan un alto contenido nutricional, sin embargo existen páginas en internet que te ayudarán a encontrar opciones de recetas fáciles de preparar y restaurantes cerca del lugar en donde vives, lo que facilita mucho las cosas sobretodo cuando hay apuros y no hay tiempo para cocinar, en este sentido uno de los directorios web más completos es Happy cow ; en él encontrarás una lista de restaurantes vegetarianos y tiendas saludables clasificadas por zonas en Colombia y en el mundo entero, lo que además puede ser de gran ayuda si piensas ir de viaje.

 Imagenes tomadas de saludymedicinas.com.mx y Conmishijos.com

Tembién te puede interesar

0 comentarios

Instagram