LA ANSIEDAD PRE Y POSTPARTO , QUÉ ES Y CÓMO SUPERARLA?

14:38



Pensar en el futuro sobretodo cuándo estamos a punto de tener un bebé o si ya los hemos tenido plantea algunas inquietudes que pueden desencadenar ansiedad en nuestras vidas , preguntas como: Seré una buena madre ? Que haré cuando llegue el bebé? y la que nos causa más temor: Estaré preparada para la gran cantidad de cambios que se avecinan? . Si vas a ser mamá probablemente ya habrás leído un montón de artículos , libros, etc, que te aconsejan respecto al cuidado del bebé, y aunque esto es muy importante, también lo es cuidar de ti misma. Entonces, como puedes saber si tienes ansiedad y lo más importante cómo superarla?


CÓMO SABER SI TENGO ANSIEDAD: Si tienes dificultades para dormir, sientes opresión en el pecho, te sudan las manos o estás comiendo mucho o muy poco en relación con tus hábitos alimenticios normales, probablemente padeces de ansiedad.  Generalmente la ansiedad llega cuando debes enfrentarte a cosas o experiencias nuevas, como el primer día de colegio cuando eras niña, el día que debías presentar un examen muy importante o en este caso: Ser Mamá. Esta nueva experiencia llega con un mundo de información que en ocasiones no sabes bien cómo asimilar; sin embargo lo que debes tener muy presente y convertirlo en tu mantra personal es : Me relajo, porque voy a ser la mejor mamá del mundo para mi bebé ; repítelo cuando sientas miedo o inseguridad, y asume el hecho de que irás adquiriendo experiencia con la práctica y que día a día aprenderás cosas nuevas sobre tu bebé que te darán más confianza en tu nuevo papel como mamá. 

Tu Mantra Personal

Si estás padeciendo de ansiedad o conoces una mamita que muestre síntomas de ansiedad, has llegado al post adecuado , porque te presentaremos 15 tips súper efectivos: 

1.   Date un tiempo al día para colorear o dibujar , incluso si no sabes como hacerlo, usar una libreta y un par de colores puede hacer muchísimo bien para reducir tu ansiedad, incluso venden libros para colorear diseñados para adultos, mandalas , doodles, y una infinidad de cosas que te ayudarán a distraer tu atención de las preocupaciones y le darán un toque feliz a tu día; dicen que el color tiene un efecto terapeutico en nosotros, y si no nos crees revisa la Cromoterapia, que actualmente es usada para tratar el cansancio, el estrés y un montón de problemas de salud.

2.  Aprende a Respirar: El yoga lo ha utilizado hace muchísimo tiempo en el Pranayama, que se enfoca en la respiración; simplemente tómate el tiempo para ser consciente de como entra y sale el aire de tu cuerpo.

3. Lleva un diario en el que consignes tus sentimientos y puedas expresar libremente tus emociones. Esto te ayudará a desahogarte y además te servirá para observar la evolución de tu ansiedad en el tiempo.

4. Realiza algún tipo de ejercicio o actividad física . Si estás embarazada es vital que revises con tu médico qué tipo de ejercicios puedes realizar, ya que todos los embarazos son mundos completamente diferentes, y así puedas realizar el más adecuado para ti.

5. Cuida tu alimentación. Dicen que somos lo que comemos y esto es muy cierto; tener una dieta balanceada que incluya frutas y verduras es fundamental para sentirte bien, recuerda que barriga llena , corazón contento y si es con comida saludable, muchísimo más contento.

6. Centra tu atención en las cosas positivas y lo bueno que tienes en tu vida. Cada vez que vayas a dormir piensa en las cosas buenas que te pasaron en el día o las personas o acontecimientos positivos por los que puedes agradecer. Una chica realizo una rutina de agradecimiento en la que todos los días del año escribía algo por lo que se sentía agradecida, al principio era difícil, pero al pasar el tiempo se dio cuenta que todos los días descubría cosas nuevas por las cuales sentirse agradecida, cosas básicas que generalmente daba por sentadas pero que en realidad eran muy positivas.

7. Trata de reducir el tiempo que pasas en redes sociales. Sabemos que este punto es especialmente muy difícil , pero muchas veces nos perdemos de la vida que sucede alrededor nuestro por estar pendientes de nuestros celulares. Además es aconsejable que no lo uses antes de ir a dormir , ya que esto solo hará aún más difícil el poder conciliar el sueño.

8. Come Banano. El banano contiene triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina, lo cual te hará sentir mucho mejor; además el banano es fuente de vitaminas y fibra

9. Encuentra espacio en tu día para meditar. La sociedad occidental considera que meditar es algo complejo, pero basta que dediques 5 o 10 minutos de tu día a cerrar los ojos , respirar, y gozar de la plenitud de la vida , si lo haces sentirás los efectos positivos en muy poco tiempo

10. Toma un baño con agua caliente y escucha música que te guste. El calor te hará sentir más relajada, ayudará a distensionar tus músculos y a respirar mejor,

11. Organiza reuniones con tus amigos cercanos. Siempre es importante contar con una persona o personas que te apoyen , salir con tus amigos te ayuda a despejar tu mente y recargar energías

12. Visita entornos naturales. Dicen que la naturaleza tiene un efecto curativo en las personas, y es muy cierto, respirar aire puro, y escuchar los sonidos de la naturaleza , incluso abrazar un árbol puede tener efectos muy positivos en tu vida. Trata de hacerlo al menos una vez al mes , tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán

13. Enfócate en el presente. La ansiedad se desarrolla porque vivimos demasiado en el futuro, preocupándonos por lo que haremos mañana, la próxima semana, que va a ser de nuestra vida , o cómo haremos para sortear los obstáculos que se nos presenten en el camino, pero como decían las abuelitas: Cada día trae su afán , y es importante darle a cada momento del día plena atención, te darás cuenta que al hacerlo estarás dando lo mejor de ti cada día.

14. Reduce la dosis de cafeína. Si bien es cierto que muchas veces se hace necesario un buen café al despertar en las mañanas, lo cierto es que la cafeína estimula bastante tu cerebro y si consumes demasiado café esto puede llevarte a un estado de nerviosismo e intranquilidad constante.

15. Aprende alguna actividad que siempre hayas querido hacer . No tiene que ser algo excéntrico o exótico, muchas personas reportan alivio en los síntomas de la ansiedad al tomar clases de baile, música, entre otras. Aprender algo nuevo te hará sentir plena y aumentará tu sensación de realización. 

Finalmente queremos aclarar que no es necesario aplicar los 15 tips simultáneamente, sabemos que al ser mamá el tiempo libre es oro, así que escoge aquellos que vayan mejor con tu rutina diaria o tu estilo de vida, date la oportunidad de tener momentos de calma y ser feliz aquí y ahora y si experimentas ansiedad por un periodo prolongado de tiempo, es mejor que busques un especialista que pueda ayudarte en tu caso particular.
Has sentido ansiedad al saber que serías mamá? Aplicaste algún otro consejo que no haya aparecido en la lista? Compártenos , nos encanta leer tus comentarios




Tembién te puede interesar

0 comentarios

Instagram