Dormir ayuda a crecer? Curiosidades sobre el sueño infantil

16:28


Ya nos lo decían nuestras abuelas : los niños crecen mientras duermen. Es esto posible ? Y de ser así : porqué no existe un mayor número de personas de alta estatura, sobretodo en algunos países?. Un estudio reciente elaborado por la Universidad de Emory (Estados Unidos) y publicado en la revista Sleep confirma que el crecimiento se encuentra altamente relacionado a las horas de sueño y a la prolongación de las mismas en ciertas etapas del niño.
Esto se debe, explican los investigadores porque a mayor número de horas de sueño, se percibe un aumento de peso y grasa corporal, lo cual se encuentra estrechamente ligado al crecimiento. El 43% de los bebés y niños estudiados presentaron pequeños aumentos de estatura cuando se sumaba una siesta adicional al día por diversas razones (incluso por enfermedad del niño). Aunque es claro que durante el estudio realizado casi el 50% de los niños presentaron un aumento de estatura proporcional al aumento de horas de sueño, es claro que la genética también juega un papel fundamental en el crecimiento, esto quiere decir que aunque puede ayudar en gran medida que los niños pequeños duerman un poco más en intervalos regulares durante el día, si genéticamente no se tiene la predisposición para ser altos, por muchas horas que el niño duerma los resultados no van a percibirse.
Sin embargo, independientemente de la estatura estas son ocho razones más por las que dormir es muy benéfico para los bebés y los niños:

1. Ayuda al desarrollo de la creatividad en los niños
2. Fortalece y facilita el aprendizaje y la memoria de acuerdo a un estudio de la universidad de Notredame. Esto quiere decir que el niño tendrá una mayor habilidad para recordar y para desarrollar las habilidades motoras necesarias para aprender a gatear, caminar , etc.

3. Relaja y desestresa a los bebés y niños, por esta razón los niños que duermen bien son niños más felices.
4. Oxigena el cuerpo, debido a que la respiración es más lenta durante el sueño.
5. Ayuda a la seguridad en si mismo, y le permitirá concentrarse para aprender cosas nuevas
6.Fortalece su sistema inmune , haciendo que sean menos propensos a tener gripes o virus que pueden contraer en la escuela.
7. Alarga la expectativa de vida : El dormir pocas horas está estrechamente relacionado con bajas expectativas de vida, al no dormir bien el cuerpo no puede repararse de lo que hace durante la vigilia y esto ocasiona efectos que aunque no son percibidos con facilidad van afectando la salud física general con el paso del tiempo.
8. Te dará tiempo para descansar de la ardua labor de ser padre o madre :)

Por último debes saber que si tu bebé es recién nacido lo normal es que duerma aproximadamente 16 horas al día ,pero es fundamental alimentarlo cada 3 o 4 horas y evitar que duerma ininterrumpidamente por periodos muy prolongados. Aunque podría pensarse que es exagerado dormir más de la mitad de todo un día , esto va relacionado con la edad del bebé,  a  medida que los niños crecen sus horas de sueño se reducen hasta que al llegar a los 3 años alcanzan un promedio de 12 horas de sueño.

Imagenes tomadas de  Alphaparent.com y maternityinstitute.com

Tembién te puede interesar

0 comentarios

Instagram